Tu anuncio aquí - Contacto y Publicidad

 

 

Sitios Venezuela - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

NUEVAS CONDICIONES DEL CRÉDITO DE GRECIA

La manera en que se pactó la reestructuración de los bonos griegos modificará los términos en los que países europeos, principalmente Grecia, llevarán a cabo sus futuras emisiones de deuda en los mercados internacionales, coinciden economistas.

Las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que obligan a los acreedores que no participaron voluntariamente en esta reestructura para incorporarse al plan, serán algo que nunca podrá olvidar el mercado, advierte el economista en jefe de BCP Securities, Walter Molano.

"El resto del planeta está cambiando su capital a Estados Unidos y el mundo emergente, donde hay más respeto por los derechos básicos de propiedad. Por lo tanto, el panorama está claro por el momento. Los inversionistas aún seguirán poniendo dinero en activos riesgosos. Sin embargo, no se resolvieron los problemas subyacentes en Europa. De muchas maneras, sólo empeoraron", dice.

Tras meses de tortuosas negociaciones, Grecia advirtió previo al canje que no dudaría en poner en práctica leyes que obliguen a que asuman las pérdidas los tenedores de bonos que no estén dispuestos a firmar.

"Quien quiera que piense que resistirá para que se le pague el total, está equivocado; estamos dispuestos a activar las CAC si es necesario", dijo hace unos días Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia.

A los inversionistas se les pidió un descuento de casi 75% del valor de sus tenencias a cambio de nuevos bonos griegos, como una manera de reducir una carga de deuda pública que representa cerca de 160% del Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia.

Molano considera que los burócratas europeos pasaron rampantemente sobre los derechos de los acreedores, introduciendo "alegremente" medidas que cambian las reglas del juego, y Europa pronto podría limitar su acceso a los mercados internacionales de capitales.  NUEVAS CONDICIONES DEL CRÉDITO DE GRECIA

"Las condiciones van a cambiar, pero principalmente para Grecia", agrega Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Monex Grupo Financiero.

Inclusive podrían mejorar las condiciones para el resto de los países, porque una vez solucionado el problema de corto plazo de los bonos griegos se quita mucha presión a los mercados, indica Ávila, aunque las colocaciones de Italia y España "van seguir siendo exitosas".

Molano agrega que las recientes subastas de bonos han ido bien en la mayor parte del continente europeo, pero porque los bancos de la región estaban reciclando sus fondos del programa de las operaciones de refinanciamiento a largo plazo del Banco Central Europeo (LTRO por sus siglas en inglés).

En opinión de Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank México, "hacia adelante los inversionistas alrededor del mundo empezarán a considerar este tipo de riesgo a la hora de tomar sus decisiones de compra de bonos y eso puede repercutir a final de cuentas en mayores tasas de interés para todos los gobiernos que quieran salir con emisiones, europeos principalmente, pero es algo que afecta a todo el mundo".

Aunque aclara que un aumento en las tasas de interés se da como consecuencia de la mayor percepción de riesgo involucrada en cada instrumento.

"No se percibe un aumento muy considerable derivado de esto, serán décimas de punto porcentual en los bonos".

Lo cierto es que cada inversionista será mucho más cuidadoso con la evaluación del riesgo del instrumento que está comprando y se fijará mucho más en los fundamentos que tenga el emisor.

Por Grecia cambiarán las reglas del juego, pero "no es claro todavía hasta qué punto, pero algo que es previsible hacia el futuro es que se tenga una mucho mayor cautela a la hora de participar en instrumentos financieros de cualquier tipo".

Correa coincide con Eduardo Ávila, de Monex, que el temor a un incumplimiento desordenado se disuelve y quizás Grecia esté ganando tiempo, pero las dudas aún persisten, y no solo sobre este país, sino para el resto de Europa.

"La reacción de los mercados fue bastante tímida, sobre todo los accionarios, lo que eso está diciendo es que no es todavía una solución definitiva, ganan tiempo de alguna forma, pero hay que ver si logran efectivamente restablecer la sostenibilidad fiscal", señala.

Una pequeña minoría de inversionistas está preparada para una batalla legal sobre 9,000 millones de euros (12,000 millones de dólares) en bonos griegos emitidos bajo leyes extranjeras, en un esfuerzo por asegurar un mejor acuerdo al ofrecido en el canje de bonos de Grecia.

Grecia declaró el jueves pasado la victoria en la mayor reestructuración de bonos soberanos, que le permitió eliminar más de la mitad de los 206,000 millones de euros de su deuda en manos de sus acreedores privados. Fuente

Comparte este articulo : Compartir en Facebook

ECONOMÍA MUNDIAL

DAÑOS QUE CAUSARÍA LA DEUDA GRIEGA

EMBAJADAS Y CONSULADOS EN VENEZUELA

¿A QUIÉN AFECTARÁ UNA RECESIÓN EN LOS PAÍSES RICOS?

GRECIA PENDE DE UN HILO POR CONVOCATORIA A REFERENDO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)