Tu anuncio aquí - Contacto y Publicidad

 

 

Sitios Venezuela - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿QUÉ ES LA ALIANZA PARA EL PACÍFICO?

México, Chile, Perú y Colombia dieron este lunes el empujón final a la Alianza para el Pacífico al lograr, durante una inédita cumbre virtual de sus presidentes, un acuerdo sobre el tratado constitutivo de esta iniciativa de integración regional.

"Logramos concretar los puntos fundamentales para poder firmar el tratado que le da vida a la Alianza para el Pacífico", dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, quien presidió la videoconferencia desde la sede del Ejecutivo en Bogotá.

Santos y sus homólogos en México, Felipe Calderón; Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Ollanta Humala, se reunieron de manera virtual para ponerle punto final a las gestiones de creación de la Alianza del Pacífico, iniciativa en la que sus países trabajan desde 2011.

La reunión, la tercera del futuro mecanismo de integración, tuvo como observadores a los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

En la videoconferencia que duró una hora y media, los cuatro jefes de Estado llegaron a un acuerdo sobre los "tres puntos fundamentales" para la constitución de la Alianza para el Pacífico que enunciaron durante una Cumbre en Mérida, México, en diciembre pasado.¿QUÉ ES LA ALIANZA PARA EL PACÍFICO?

Calderón, Piñera, Humala y Santos coincidieron en dar preferencia a las cuestiones de movimiento de personas, de negocios y facilitación migratoria, el comercio y la integración, y los servicios y capitales, que dejaron en manos de grupos técnicos.

El presidente de México fue el primero en ofrecer facilidades al tránsito migratorio, con el anuncio de que otorgará visas gratuitas a los hombres de negocios, con vigencia de diez años.

Santos, el principal promotor de la cumbre virtual, dijo a periodistas que los negociadores de los cuatro países presentaron a los mandatarios las conclusiones y acuerdos de estos meses. Los consensos que faltaban fueron alcanzados este lunes por los presidentes, dijo Santos, para quien esta cita dejó "listo para la firma, ya no virtual, sino real" el tratado constitutivo de la Alianza para el Pacífico.

"Es un paso muy importante", dijo Santos al afirmar que los cuatro países tienen unos 206 millones de habitantes, su Producto Interior Bruto (PIB) suma cerca de 1.7 billones de dólares (del 35 al 36 % del latinoamericano) y sus exportaciones representan más del 55% del total regional.

La Alianza para el Pacífico fue propuesta por el expresidente de Perú, Alan García, a los mandatarios de los otros tres países miembro durante una primera cumbre en abril de 2011.

Según Santos, el grupo “tiene una gran importancia económica, un peso específico" y su integración fortalece las relaciones económicas entre sus países y con el resto del mundo.

La alianza apunta a la libertad, a la apertura y a que las economías trabajen en conjunto, sobre todo de cara a la región Asia-Pacífico, donde actualmente se vive el mayor desarrollo tecnológico, aseguró desde Santiago, el canciller chileno Alfredo Moreno.

Los tratados bilaterales de libertad comercial son condición básica para que un país sea miembro pleno de la Alianza del Pacífico, agregó Moreno.

Se prevé que la alianza sea formalizada en una próxima reunión en Chile, posiblemente en junio próximo, según el canciller de Chile, país que recibió de México la presidencia pro témpore del organismo. Fuente

Comparte este articulo : Compartir en Facebook

POLÍTICA MUNDIAL

CIPRIANO CASTRO EN VENEZUELA

ECONOMÍA POLÍTICA EN VENEZUELA

REVISTAS DE POLÍTICA EN VENEZUELA

CANDIDATOS HACEN USO DE 'CIBERPOLÍTICA' PARA SUMAR

ORGANIZACIONES DE POLÍTICA Y GOBIERNO EN VENEZUELA

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)